Controversia por los límites de velocidad máximos

Todo apunta que las modificaciones en los límites de velocidad de las carreteras de nuestro país entrarán en vigor después de las vacaciones de verano, probablemente en el mes de octubre. Concretamente, hablamos del aumento de 120 km/h a 130 km/h en algunos tramos de autopista y siempre y cuando las condiciones meteorológicas y de tráfico lo permitan. Por otra parte, también se ha hablado de la disminución a 90 km/h en carreteras convencionales (aquellas en las que el ancho del arcén mide más de 1,5 metros), y a 30 km/h en las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación.

Estas modificaciones han levantado cierta polémica, pues hay quién está a favor de la subida de la velocidad máxima en autopistas y quién se muestra totalmente en contra.

Por una parte, los usuarios ven con buenos ojos una mayor permisividad a la hora de pisar el acelerador de su vehículo, mientras que algunas entidades del sector se muestran en contra de tal medida (la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación de prevención de accidentes (AESLEME), la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidente de Tráfico (STOP ACCIDENTES) y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T)).

El miedo a que el aumento de accidentes sea proporcional al de la velocidad de la vía es el principal argumento en contra de esta medida que, por otra parte, sugiere reducir otros límites de velocidad en carreteras convencionales y vías urbanas.
En esta línea, y según un estudio del European Transport Safety Council (ETSC), ampliar el límite de velocidad en tan solo un 1 km/h supone un aumento de un 3% de los accidentes de tráfico, y, por contra, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) asegura que bajar un 5% la velocidad podría reducir un 20% los accidentes mortales.

Ante estos números, parece complicado debatir a favor del aumento de la velocidad máxima en autopistas, pero parece que el cambio de 120 a 130 km/h ya se da por hecho.

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