Preguntas frecuentes sobre el GLP

Todo lo que debe saber sobre el GLP / Autogás


Dado que el GLP es un tema novedoso, es normal que se le presenten dudas. Desde ésta sección intentamos darle respuesta a las más frecuentes. Aun así, recuerde que puede contactarnos directamente en el 91 616 16 56 y le informaremos encantados. Haga click en la duda sobre la que desee respuesta para obtener información adicional.

¿Es seguro usar un vehículo con gas?

Definitivamente, sí. Entidades como el RACE así lo certifican.”

¿Pueden aparcar los vehículos de gas en subterráneos?

Antiguamente estaba prohibido en algunos países como Francia. Esto era debido a que los depósitos que se utilizaban no cumplían con las especificaciones necesarias.

En Europa, ya desde hace muchos años, se vienen utilizando depósitos que cumplen con la normativa ECE ONU R67 y con lo especificado para su instalación en la ECE-ONU 115R, por lo que su utilización está permitida en   locales subterráneos.

¿Son más peligrosos que los vehículos que utilizan carburantes tradicionales, como son la gasolina o el diesel? ¿Cómo puedo transformar mi vehículo bi-fuel a gas?

No representan peligro adicional al uso de combustibles “tradicionales”. Para transformar su vehículo debe acudir a cualquier servicio autorizado (como Valverauto) por cualquier fabricante o representante de equipos de gas. Es importante resaltar la importancia de legalizar las transformaciones en la ITV  para cumplir con la legalidad vigente.

Un cliente que haya transformado un vehículo a gas, tiene como máximo 30 días desde la fecha que le fue entregado el vehículo para legalizar dicha transformación.

¿Si me quedo sin gas, puedo seguir funcionado a gasolina?

Los vehículos disponen de un pulsador en la consola que mediante su pulsación cambia de gasolina a gas indistintamente. Si el vehículo se quedara  sin gasolina, automáticamente cambia de gas a gasolina, a la vez que el pulsador emite una señal acústica que debemos pulsar a la hora de silenciar y que sirve para que nos demos cuenta de que circulamos utilizando gasolina en nuestro coche.

Una vez volvamos a utilizar GLP,  debemos de volver a pulsar el conmutador para dejarlo en la posición “gas”.

¿Qué tipos de ayudas hay para la utilización de estos carburantes?

En la actualidad estas ayudas dependen de cada comunidad autónoma. Por otra parte, las compañías suministradoras del producto, tienen acuerdos con entidades bancarias para financiar en cómodos plazos y en algunos casos facilitar aportaciones económicas por vehículo en función del consumo mínimo acordado.

¿Qué diferencias hay con respecto al suministro con los carburantes tradicionales?

Prácticamente ninguna. En ambos casos es aconsejable utilizar los guantes disponibles en la gasolinera. En el suministro de GLP se utilizan surtidores multiproducto o monoproducto con boquillas especiales. A diferencia del boquerel de gasolina, el de gas no hay que estar pulsándolo. El cuerpo del surtidor sirve para arrancar la bomba y suministrar el combustible.

¿Afecta negativamente al motor?

Al contrario, incrementa la vida del motor en general. Prolonga la vida del aceite lubricante y de las bujías. Incluso alarga los cambios de aceite, por lo que hay un cierto ahorro en el mantenimiento.

¿Qué autonomía me da el equipo de GLP?

Depende. Hay que tener en cuenta  tanto del consumo del vehículo en gasolina como la capacidad del depósito de GLP.  Por un lado, el consumo del vehículo a GLP  es similar al consumo del vehículo en gasolina. Por otro lado,  hay disponibles varios tipos de depósitos, con una capacidad neta que va desde los 28 hasta los 80 litros, es decir, a un mayor uso de GLP con un mayor depósito la autonomía aumenta. Igualmente dependerá del peso del vehículo.

¿Voy a perder espacio en el maletero?

Solo si se decide poner un depósito cilíndrico. La opción más habitual es instalar un depósito tórico que ocupe el espacio de la rueda de repuesto de forma que la capacidad del maletero no se vea afectada.

¿Cuánto voy a ahorrar?

El ahorro estará en función de la utilización y consumo que haga del vehículo. Una aproximación bastante exacta es hacer éste cálculo:

  1. Incremento mi consumo medio del vehículo a los 100 km en un 15% para obtener el consumo del vehículos en su versión a GLP.
  2. Calculo el importe mensual en cada caso, utilizando gasolina y utilizando GLP y hago una diferencia entre el más caro y el más barato y los divido entre 100 Km, obteniéndose así el ahorro por Km.

¿Son todos los equipos de gas iguales?

Como pasa con los propios vehículos o motores, obviamente no. Aunque conceptualmente sí que hay muchas similitudes, técnicamente hay bastantes opciones. Las diferencias entre los diferentes componentes de los equipos y por lo tanto su precio y por ende su rendimiento vienen determinadas por:

  • La calidad del material empleado
  • La calidad del proceso de producción
  • La fiabilidad de sus componentes
  • La programación de la centralita
  • El rendimiento de cada uno de los componentes , en especial del evaporador/reductor y de los inyectores

Otro aspecto muy importante es la calidad del montaje, ya que un mal montaje implica un mal funcionamiento del producto y por lo tanto de su rendimiento.

En que se traduce:

  • Consumos más altos
  • Cambios de gasolina a gas y viceversa imperfectos
  • Mala combustión, desgaste anormal del motor
  • Fiabilidad de los componentes instalados

¿Qué utilidad tiene utilizar un aditivo para salvaguardar válvulas y sus asientos?

Es importante resaltar que todos estos aditivos no solucionan el problema de desgaste. Lo único que hacen es retardar el problema. Es decir, si una avería en una válvula sobreviene a los 50.000 km. con el aditivo este problema será evidente a los 80.000.  Estos problemas nunca desaparecen salvo que tomemos otro tipo de medidas como son los cambios de válvulas.

Al utilizar gas, ¿pierdo la rueda de repuesto del vehículo?

Los depósitos de gas, van normalmente situados en el hueco de la rueda de repuesto. Son los depósitos llamados toroidales. Su ventaja principal es que no roban ningún espacio al maletero del vehículo.

Si el cliente no quiere perder la rueda de repuesto, puede solicitar que se le instale un depósito cilíndrico. El cual va situado al fondo del maletero o en un lateral del mismo. En este caso no se utiliza el hueco de la rueda de repuesto, pero pierde espacio.

¿Qué mantenimientos son necesarios realizar a un vehículo que solo utilice gas?

Es necesario realizar cada 30.000 km un cambio de filtros, tanto de fase líquida como de fase gaseosa. Además, es necesario revisar los parámetros de programación del vehículo y verificar el estado de la instalación.

¿Es necesario notificar esta transformación a nuestro seguro?

Sí, deberíamos hacerlo si no tenemos un seguro que nos cubra los componentes e instalación de los mismos en el vehículo. En algunos casos, los seguros modifican las primas de seguros.

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